Origen

Origen

Asentada y rodeada por numerosos montículos, testigos de su existencia histórica y que fue asiento de una de las Tribus que formaron el mosaico de pueblos Huancavilcas,” Los Pimochas”, en cuyo lugar perdura hasta hoy con elementos que luchan por su progreso.

Los datos históricos nos enseñan que antes del año 1605 Pimocha fue una de las cinco parcialidades que formaron el Pueblo de Baba eran: Baba, Peruche, Macul Guare y Pimocha. Su población la formaban 282 indios que integraban 31 familias con doscientas personas tributarias que habitaban en la mitad del camino que va de Guayaquil al desembarcadero de Quito, y quienes eran doctrinados por un coadjutor.

Eran las Tribus de la raza de los Colorados que tenían en común la lengua, la religión, las prácticas y supersticiones, los usos y costumbres, la belicosidad y el amor a la libertad. Su ocupación era la cacería, la pesca, la agricultura, cultivaban maíz, cacao, tabaco, plantas medicinales. Su comercio consistía en el intercambio de productos con los vecinos. Vivian preferente a orillas de los ríos en los que navegaban utilizando balsas y rusticas canoas. Sus viviendas eran construidas con caña guadua y el techo de bijao o cade.

El historiador Ángel Véliz Viteri señala que el antecedente histórico y el nombre Pimocha, se explica en el asentamiento de nuestro pueblo que fue un dominio del Cacique Pimocha de cuya descendencia se conoce la existencia de Doña Magdalena Púdi, Cacica de Pimocha, quien pedía a los españoles el reconocimiento de derechos para su hijo Bernabé Amaiquema.

La agricultura es la actividad dominante de la zona, los principales cultivos son de arroz, un 70% de los suelos de esta parroquia se destinan al cultivo del arroz. La pesca es otra actividad propia de los habitantes de esta parroquia, aunque según anotan los viejos pobladores, esta ha disminuido en forma significativa, no obstante sigue siendo la mayor abastecedora de pescado.